Consejos para evitar los accidentes al usar ciclas eléctricas

Las ciclas eléctricas son excelente opción para mejorar la movilidad de la ciudad y de cada una de las personas que las utiliza. Brindan innumerables ventajas que si nos ponemos a describirlas todas no acabaríamos nunca. Sin embargo es importante considerar que como cualquier otro vehículo o medio de transporte debe ser utilizado con precaución, teniendo muy presentes las normas de seguridad con el fin de evitar accidentes que comprometan nuestra integridad física o la de los demás.

Cada vez es más frecuente el uso de la bicicleta como medio de transporte, por lo que podemos encontrarnos con montones de ellas transitando en la ciudad. Miles de personas se hacen a este vehículo para optimizar el tiempo que le toma hacer cada recorrido, como por ejemplo al trabajo, además de mantenerlo como un hábito deportivo que le brinde una mejor salud y estado físico y mental. Puede ir a su trabajo, a la escuela, colegios, universidades o incluso solo a pasear, montando en una de ellas.

No obstante, se debe considerar que a pesar de ser un medio de transporte que no representa el mismo peligro como los demás, no podemos movilizarnos en ellos sin ser conscientes de que no somos los únicos que estamos en la vía y tomar decisiones que puedan afectar el rumbo de nuestra vida y la de los demás conductores, ciclistas o peatones. Es por ello que existen unas normas para los que usan las bicicletas y ciclas eléctricas que deben ser tomadas en consideración para evitar posibles accidentes.

Las autoridades locales hacen una gran apuesta por el uso de este medio transporte, incentivando a las personas para que adopten nuevos hábitos para movilizarse. Y aunque la labor por parte de estas instituciones no se ve tan claramente en el día a día, podemos decir que las estadísticas los respaldan.

Bogotá ocupo el puesto ocho en un listado que reunía a las mejores ciudades alrededor del mundo para andar en cicla, en donde se destacan las opciones que tienen los que usan estos vehículos, como las vías exclusivas y la protección que brindan las autoridades para los mismos.

Incluso Bogotá cuenta con un modelo de alquiler de bicicletas en algunos puntos específicos de la ciudad para motivar a la ciudadanía a tomar un paseo en bicicletas. Medellín está a punto de lograr este cometido con su programa “Encicla” que les brindará la posibilidad a los habitantes de la ciudad de la eterna primavera de alquilar una bicicleta para que puedan movilizarse por toda la capital antioqueña.

Toda esta promoción también viene acompañada de muchos deberes y responsabilidades que algunos conductores de ciclas eléctricas y bicicletas ignoran, pues en muchas ocasiones desconocen la norma o simplemente hacen caso omiso. Quien sea descubierto infringiendo alguna de estas normas, deberá responder ante las autoridades de transito correspondientes. Para que esto no le pase, preste especial atención a las que vamos a mencionar a continuación, pueden ayudarle a proteger su vida  y la de otros, así como la de ahorrarse un buen dinero en multas.

Las normas que rigen la circulación y uso de este medio de transporte están contempladas en el código de transito nacional, en donde se presentan las siguientes obligaciones:

  • Todos los conductores de bicicletas o ciclas eléctricas deben transitar por el costado derecho de la carretera, conservando una distancia no mayor de 1m del andén o la orilla.
  • No deben utilizarse por ningún motivo aquellos carriles que son para uso exclusivo del transporte público de la ciudad.
  • Tanto conductor como acompañantes deben portar los chalecos reflectivos o en su defecto chaquetas que los identifiquen ante los demás conductores, a partir de las 6:00 p.m y dentro de las siguientes doces horas. De igual forma deben ser utilizados dependiendo de las condiciones climáticas del ambiente que pueden dificultar su visibilidad en las vías.
  • Para transitar con más ciclistas es necesario que vaya uno detrás de otro formando una fila para evitar accidentes.
  • Está prohibido sujetarse de otro vehículo o pedalear cerca a uno de mayor tamaño.
  • Se prohíbe cruzar la acera, ya que son lugares exclusivos para la movilización de peatones y por todas las vías que están prohibidas por todos los agentes de tránsito.
  • Circular en lo posible por las ciclorutas.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Si va a adelantar debe hacerlo por la izquierda del vehículo a pasar.
  • Al conducir en horas de la noche debe mantener encendida la luz blanca de la parte delantera de la bicicleta.
  • Debe evitar a toda costa utilizar objetos que le obstaculicen la visión.

Como puede ver estas son algunas de las normas más comunes que deben seguir las personas que estén interesadas en hacer de este vehículo su medio de transporte particular. Quienes incumplan con estar normas de seguridad, deberán pagar un comparendo pedagógico por parte de la policía de tránsito.uridad, deberán pagar un comparendo pedagridad, deberresadas en hacer de este veh delantera de la bicicleta.entifiquen ante los

De igual forma los ciclistas están obligados a usar algunas señales que permitan indicarle a los vehículos que transitan por la vía, que van a realizar algún movimiento previamente. Dentro de las más comunes esta: extender el brazo derecho para indicar que se va a girar por ese lado, extender el brazo izquierdo para informar que va a doblar hacia ese sentido, así como si no va a doblar o girar hacia ningún lado debe levantar el brazo apuntado hacia arriba.

Desde Circula Verde, expertos en soluciones de movilidad en ciclas eléctricas, queremos recordarle que transitar bajo estas normas de tránsito le permitirán llegar a casa sano y salvo. La movilidad no es un juego de niños, debe tener en cuenta que además de usted hay más personas en la vía.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario