Como muchos de nuestros clientes lo han dicho la movilidad eléctrica, el “transporte del futuro”,  ahora se esta convirtiendo en una realidad debido a que esta empezando a ser muy común ver la circulación de motos eléctricas en las calles, no sólo de Colombia si no del mundo entero. En Colombia hay un proyecto de acuerdo no. 180 de 2014 publicado por el concejo de Bogotá D.C. en el cual se dictan normas para estimular el uso de vehículos eléctricos como una estrategia para mitigar el cambio climático en el distrito capital.

El objetivo del proyecto de acuerdo es establecer unas normas para contribuir al desarrollo de la movilidad sostenible, mitigar el cambio climático en el distrito capital, reducir los gases de efecto invernadero que generan otros medios de transporte, disminuir la contaminación del aire y por ende mejorar su calidad, garantizando los derechos a un ambiente sano y a la salud, así como reducir los costos en la atención en salud, lo que permitirá liberar recursos para atender otros asuntos de la ciudad.

Mediante el despliegue de infraestructura, se podrá contar con puntos de recarga de motos eléctricas o cualquier otro tipo de vehículo de estas características, tales como automóviles, vehículos de transporte masivo, vehículos de transporte colectivo, vehículos de carga, bicicletas, en el territorio del distrito capital.

En Bogotá, según estudio de la Secretaria de Ambiente, hay proyecciones de emisiones de GEI hasta el 2050, donde se advierte un incremento de CO2 hacia el año 2020, 2038 y 2050 si no se toman medidas al respecto. El vehículo eléctrico constituye una alternativa real y viable para mejorar la sostenibilidad del transporte y para avanzar en la movilidad sostenible, disminuir la carga contaminante y mejorar la calidad del aire para los habitantes.

Hablando un poco de las de los inicios de la movilidad eléctrica cabe resaltar que todo empezó en 1865, cuando Ogden Bolton Jr de Canton Ohio solicitó la primera patente para una bicicleta eléctrica a baterías que tenía el motor delante de la rueda trasera, pero antes no había tenido tanta acogida en el mundo como la que se evidencia actualmente. No se cometieron los mismos errores al momento de incursionar en el mercado, pues a lo largo del tiempo se ha venido innovando con los diferentes modelos y características que se pueden encontrar en el mercado.

Ahora se ve la movilidad y sostenibilidad, como una alternativa para el desplazamiento en las diferentes ciudades, cada vez tiene un mayor impacto en la sociedad a nivel  global, por todos sus beneficios ambientales y económicos,  por ejemplo enfocándonos en las motos eléctricas, las cuales se caracterizan por utilizar un motor eléctrico  brushless, sin escobillas, cuenta con unas baterías y con un controlador. Es un dispositivo que tiene como función el transformar la corriente continua de las baterías, permitiéndole al motor que sea encendido como medio de propulsión, emitiendo un  menor ruido y de este modo están disminuyendo la contaminación auditiva,

A partir de los 55 dB en adelante entramos en lo que se considera contaminación acústica. Ya la lluvia cayendo puede llegar a 50, el despertador a 80 dB y una moto a 90 dB. Teniendo en cuenta que si estamos expuestos a niveles de 85-90 dB varias horas al día durante cierto tiempo esto ya ocasionas daños físicos a los oídos y a su vez también psicológicos ya que suele afectar al sueño y el estado de ánimo. Este problema  afecta  la calidad de vida de muchas personas que viven en las grandes ciudades.

A diferencia de los motores convencionales, que están violando el  derecho que tienen las personas a un ambiente sano, las motos eléctricas no contaminan el medio ambiente porque no emiten gases tóxicos a la atmosfera,  en cambio la motocicleta es considerada una fuente móvil generadora de gases contaminantes, dentro de los cuales se encuentran, los hidrocarburos y el monóxido de carbono que son liberados a la atmósfera. En Colombia se ha registrado en los últimos años un alto incremento en el uso de este tipo de vehículos aumentando por ende las emisiones, lo que ha contribuido con el deterioro de la calidad del aire debido a la combustión de hidrocarburos. Se dice que el transporte es responsable del 55% de las emisiones diarias en Bogotá.

En Circula Verde nos encontramos comprometidos proveer soluciones para la movilidad eléctrica, ya que estamos aportando un ambiente menos contaminado y creando una cultura con mayor responsabilidad social. Aparte de las ventajas ambientales, la movilidad eléctrica nos ayuda a ahorrar dinero, sale muy económico recargar este tipo de vehículos, un 90% más económico que llenar el tanque de gasolina, no se necesita hacerle cambios regulares de filtros y aceites, el mantenimiento es mucho más fácil y menos costoso.

Si usted es una persona fanática a la velocidad y adrenalina puede seguirlo siendo pero tenga en cuenta que puede aportar un granito de arena uniéndose a la movilidad eléctrica, así no hará parte del factor contaminante en nuestra ciudad.  Recuerde que hay que dejar este mundo en mejores condiciones de que lo encontramos respiremos un aire más puro. La inversión inicial de la compra de estos vehículos son mas cotosos a diferencia de las motos a combustión, pero tienen un ahorro significativo al adquirir este producto, ya sea en el mantenimiento y tampoco necesitan gasolina y al recargarlas el aumento de la energía es mínima a comparación de la gasolina en el mes, puede cargarlo en su garaje o extraer las baterías como mas cómodo sea para el usuario.

Por todos estos aspectos que son más los positivos que negativos, es hora de hacer el cambio. En Circula Verde le facilitamos estos medios de transporte, cubriendo las necesidades de cada uno de nuestros clientes, donde pueden adquirir estos vehículos, brindándole no sólo el producto si no también talleres autorizados, por todo lo ya mencionado las motos eléctricas son su mejor opción, no lo piense más.