El motor que se utiliza en una Bicicleta Eléctrica es de corriente continua, es decir, que este motor eléctrico se alimenta constantemente por una batería. Este elemento se llama así porque su función principal es la de trasformar la energía eléctrica en energía mecánica, la cual obtenemos mediante la batería en movimiento a través del controlador de potencia.

Se ven reflejadas muchas ventajas de este motor eléctrico frente a un motor de combustión las cuales son:

  1. En un motor eléctrico su peso y tamaño es más reducido en comparación con un motor de combustión. (Teniendo la misma potencia).

  2. En un motor eléctrico el par de giro es más elevado y casi constante.

  3. Un motor eléctrico es más económico da igual potencia que un motor de combustión.

  4. Siempre es más ecológico una bicicleta eléctrica que una motocicleta o un automóvil, por las emisiones del CO2.

En el mercado hay diferentes tipos de motor para bicicleta de tipo eléctrico. Para este tipo de vehículos se colocan dos tipos de motores, aquellos que son de continua corriente con escobillas y los motores Brushless, que tiene como característica principal en contraposición con los otros, el no utilizar escobillas para hacer un cambio en la polaridad de su rotor. El beneficio de un motor Brushless es del 80% frente al otro motor que sólo alcanza el 75% con escobillas. Un 5% menos.

Autonomía de la bicicleta:

La tensión de la batería es uno de los factores primordiales que nos indica la autonomía de la bicicleta eléctrica. Un vehículo como este con una batería de 48v 12Ah nos muestra que tiene una autonomía de 35 km- 40 km/h, mientras que una bicicleta eléctrica de 48v 20Ah maneja autonomía de mínimo 40 – 50 km/h. También debemos tener en cuenta que entre menos peso tenga que soportar la bicicleta o arrastrar, mayor será la autonomía de nuestro vehículo eléctrico, ya que si el peso es mucho mayor, menos autonomía (duración de la batería) obtendremos. Otra de las cosas que ocasiona que tengamos menos autonomía es cuando subimos pendientes de unos 25° de inclinación, ya que el consumo de energía aumenta. En estos casos es mejor hacer un pedaleo constante para evitar que la batería pierda energía.

Respecto a un motor para bicicleta eléctrica que podemos encontrar actualmente en el mercado, las velocidades que manejan cada uno de ellos son muy diferentes es decir que un motor de 250w puede alcanzar una velocidad de 25km/h y un motor de 500w 35 a 40 km la velocidad máxima siempre depende del motor y del peso total de la bicicleta y del terreno por el cual se circule ya sea plano o con pendientes.

No cabe duda de que las ventajas que ofrece un motor eléctrico en comparación con un motor de combustión son demasiadas y la razón por la cual no son utilizadas toda clase de vehículos en su mayoría es por problemas de almacenamiento con la energía (por la forma tecnológica de las baterías). Dentro de los beneficios que podemos evidenciar de acuerdo al tamaño y el peso:

1. En un motor eléctrico es significativamente más reducido en tamaño y en peso si entramos en comparaciones con un motor de combustión. Esto claro, si los dos motores presentan la misma potencia.

2. Par de giro: Esta característica en un motor eléctrico suele ser más elevada y casi constante.

3. Economía: Un motor eléctrico es mucho más económico que otro motor de combustión de igual potencia. Además, el ahorro económico es significativamente mayor en un motor eléctrico. Sólo tiene que preguntar en una gasolinera cuánto vale 1 litro gasolina. Cargar una batería de bicicleta eléctrica cuesta menos de 1 euro, nuestro caso menos de 3.500 pesos.

4. Ecológico: Es claro que si analizamos completamente la situación una bicicleta eléctrica no resulta ser un medio de transporte ideal en términos ecológicos, pues si nos damos cuenta la batería de por sí ya es contaminante. Sin embargo, resulta ser más ecológico el uso de una bicicleta eléctrica que un automóvil o motocicleta, sencillamente por las emisiones de CO2. Desde otra perspectiva, se gasta 1 euro en electricidad cada 100Km.

5. Acústica: El nivel de decibelios producidos por un motor eléctrico son muy pequeños en comparación con los decibelios generados por un motor de combustión.

Es importante destacar que la bicicleta eléctrica es un medio de transporte más destinado en cuanto a la movilidad en la ciudad, es la mejor opción para ahorrar tiempo, dinero, para compartir con la familia teniendo más tiempo del que nos consume los trancones para llegar a nuestro destino; por ello invitamos a quien nunca se a subido a una Bicicleta Eléctrica, que lo experimente. La Bicicleta eléctrica permite andar sin esfuerzo alguno por la ciudad simplemente acelerando y ayudándose con los pedales sin prácticamente ningún esfuerzo, pues el motor es el que se encarga de la potencia de esta misma y también nos permite contribuir con el medio ambiente ya que estos motores son muy ecológicos.

Circula Verde tiene los mejores vehículos eléctricos para su movilidad y cuentan con un motor para bicicleta de excelente calidad, resistencia y duración. Si le parece que es hora de hacer un cambio, de dejar de utilizar los medios de transporte convencionales que lo único que hacen es ponerlo a esperar y a padecer, acérquese a nuestro almacén y conozca una nueva alternativa para llegar a tiempo y sin estrés a su destino. Estamos seguros que una vez que encuentre la bicicleta ideal para usted, no querrá volver a usar buses públicos.