Ventajas del Uso de Las Bicicletas en Bogotá

Actualmente, la bicicleta se impone como medio de transporte urbano en las principales ciudades. Bogotá es una metrópoli que se ha caracterizado por impulsar el uso de está para ayudar al cuidado del medio ambiente, y también para mejorar la calidad de vida de las personas. Razón por la cual, el uso de las Bicicletas en Bogotá se ha ido popularizando en los últimos tiempos.

En Colombia, aun no somos usuarios fieles de la bicicleta, a pesar de ello, la capital (Bogotá), fue escogida como una de las mejores 8 ciudades del mundo para transportarse a través de estos vehículos. Entonces surge el interrogante: ¿por qué este medio de transporte no es tan utilizado por los ciudadanos?

Muchas personas se quejan de las diferentes dificultades que surgen en la ciudad para usarla con mayor regularidad, ya sea por temas de seguridad, geográficos o de movilidad. No obstante, en el último año, su uso se hizo más frecuente en la capital, ya que paso del 1% al 19%.

Sin embargo, falta impulsar una cultura de movilidad diferente, para que más personas tengan conocimiento de los múltiples beneficios del uso de las bicicletas en Bogotá.  Ya que aún muchos creen que esta es usada solamente para hacer deporte. Pero, esta no solo sirve para recorrer trayectos cortos, sino también como medio de transporte, puesto que beneficia a la salud, al medio ambiente, y al bolsillo.

Además, en el caso de Bogotá, en donde la movilidad ha sido un tema de discusión debido a los problemas que surgen, este medio de movilización es ideal para reducir los trancones, agilizar el tráfico, y disminuir la contaminación constante que se da en la ciudad. Por esto, es importante tener conocimiento sobre las diferentes ventajas que tiene su uso, y de esta manera incentivar a las personas para utilizarla.

Ventajas de utilizar las bicicletas en Bogotá como medio de transporte:

Beneficios para tu salud

Se conoce que el uso de la bicicleta puede mejorar no solo la salud física, sino también la emocional. Porque:

  1. Ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, permite tonificar los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  2. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  3. Ayuda a aumentar la coordinación motriz.
  4. Ayuda a combatir los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, ya que aporta a crear buenos hábitos saludables, dejando a un lado el sedentarismo.
  5. Ayuda a reducir los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo. Con el ejercicio, es posible liberar todo ese stress que tenemos acumulado por los afanes del día a día.
  6. Es la alternativa ideal para unir a las familias alrededor del deporte. El usar la bicicleta con miembros de la familia o los amigos, es un buen plan para hacer ejercicio y pasear.

Beneficios para el cuidado del medio ambiente

Con anterioridad se mencionaba que la contaminación en Bogotá es un problema persistente, por lo tanto, una ciudad con un alto grado de circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente; puesto que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, así como sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el medio ambiente, produciendo daños negativos en la salud de las personas.

Por esta razón, es en los últimos tiempos que diferentes gobiernos de grandes ciudades están empezando a promover diferentes programas para incentivar a los ciudadanos a usar este medio de transporte. En el caso de Bogotá, en los últimos años se han construido ciclo rutas, para que las personas transiten con libertad, así como el habilitar el alquiler de bicicletas públicas; también, algunas universidades tienen el servicio para prestarlas por un tiempo determinado.

Además, el transporte en bicicleta es una práctica completamente ecológica, puesto que promueve la reducción de la emisión de gases tóxicos para el ambiente, y permite la adopción de hábitos saludables para las personas.

Beneficios para el cuidado de la economía familiar

El uso de la bicicleta, no solo tiene ventajas para el medio ambiente y la salud, sino que también es una herramienta útil para ahorrar dinero, puesto que no se está gastando en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, o invertir en pasajes de servicio público, entre otros.

Por eso, es indispensable mencionar los cuidados que se deben tener día a día en el uso de bicicletas en Bogotá, para tomar las precauciones para tener un viaje seguro.

Precauciones:

  1. Usar zapatos cómodos: Muchas personas olvidan llevar el calzado idóneo para montar en bicicleta, y así evitar algún problema en los pies.
  2. Usar siempre bloqueador, ya que este ayudará a evitar enfermedades en la piel, debido a la exposición prolongada a los rayos UV.
  3. Usar siempre el casco, y las prendas correctas para ser vistos por otros conductores durante la noche, o en días lluviosos.
  4. Evitar el uso de audífonos o aparatos electrónicos que afecten la concentración.
  5. Respeta las señales de tránsito, para así evitar accidentes.

Ahora que se conocen los beneficios y ventajas de usar las bicicletas en la ciudad; Circula Verde, invita a todos los lectores y visitantes de nuestra página web, a que no duden más para comprar este medio de transporte, para hacer uso de las bicicletas en Bogotá con total libertad. Ya que estarán aportando al cuidado del medio ambiente, de su salud y de su economía.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario