Evolución de los ciclomotores como medio de transporte alternativo

“Los medios de transporte han evolucionado para brindar soluciones ecológicas, económicas y saludables”

Se sabe que desde tiempos pasados, el ser humano ha buscado distintos medios de transporte para mejorar su calidad de vida. Además, estos han logrado integrar a la sociedad, permitiendo y favoreciendo el desarrollo de esta, posibilitando la circulación de bienes, servicios y personas para la evolución de la humanidad. Es por esta razón, que surgen los ciclomotores como medio de transporte innovador y práctico para las labores cotidianas.

Los primeros ciclomotores fueron creados a mediados del siglo XX, para mejorar la movilidad de diferentes ciudades y la calidad de vida de las personas.  Es por esto que a finales de década, ya existían una gran variedad de prototipos y modelos. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XXI, que estos evolucionaron siendo más modernos y prácticos para las personas y la movilidad, tomando gran auge en los últimos años.

En un principio, estos fueron percusores de las motocicletas. Por esta razón, contaban con todo el conjunto de motor y pedales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los pedales fueron desapareciendo en varios modelos y diseños, según el gusto del cliente, y la necesidad que presentaba. Es por eso, que con el transcurrir de los años, estos vehículos se hicieron más grandes y eficientes, siendo ideales para recorrer diferentes trayectos.

Posteriormente su diseño evoluciono, ya que empezaron a ser impulsados por motores de 2 tiempos, teniendo algunos 4 tiempos. Para los años 60, los ciclomotores empezaron a tener motores con 4 y 5 velocidades, permitiendo así, que las personas se pudieran movilizar con mayor agilidad. Mientras que más adelante, surgieron los modelos con 2 velocidades con cambios automáticos, facilitando la movilidad de las personas.

Más adelante, en los años 70, tomaron gran importancia estos vehículos, vendiéndose por esta misma razón, millones de unidades en diferentes partes del mundo. No obstante, con la recesión mundial de los años 80, muchos fabricantes de los ciclomotores se declararon en bancarrota; motivo por el cual, su producción disminuyo en un gran porcentaje.

Para los años 90 , el mercado de estos vehículos se recuperó nuevamente a nivel mundial; y durante este tiempo se produjeron alrededor de doce millones de unidades en todo el mundo. Además, en este tiempo se hizo visible la distinción de estos vehículos con pedales y los modelos que no los poseían.

En el país, en los últimos años, estos han tenido gran acogida, debido a las diversas ventajas que ofrecen para quien los usa. Además, son la alternativa ecológica ideal para quienes gustan de cuidar el medio ambiente en un vehículo de 2 ruedas que no contamine. Por lo tanto, en las principales ciudades de Colombia, estos son ideales para reducir la gran contaminación de las metrópolis.

Por otro lado, también son usados no solo como medio de transporte individual, sino también empresarial, puesto que muchas empresas están tomando conciencia de incorporar la responsabilidad ambiental en su misión y visión. Ya que muchas corporaciones entienden que dejan huella en la comunidad.

Además, no solo las personas, sino que también las empresas y las universidades están promoviendo e impulsando los principios y la importancia de la movilidad sostenible; lo que permite que la habitabilidad, la movilidad y la cultura mejoren notablemente en los entornos urbanos, para ser aprovechados con mayor facilidad por los ciudadanos.

Es por esto, que en Colombia ha evolucionado su uso, ya que cada vez son más las personas que se deciden por este vehículo como medio de transporte, siendo el número de usuarios de aproximadamente de 2 millones en todo el país. Y su venta en los últimos 10 años ha ido aumentando considerablemente, especialmente en las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero que quieren ser independientes y autónomas en su movilidad por la ciudad.

Por eso, el uso de la seguridad en estos es vital, ya que así se puede hacer un mejor uso de tales vehículos. Para ello, es indispensable usar el caso de seguridad, el chaleco reflectivo, gafas reflectantes y guantes, que permiten que los usuarios tengan una mayor protección ante accidentes y otros imprevistos, a la hora de utilizarlos en el día a día.

Circula Verde, es una empresa que hace parte de la evolución que los ciclomotores han tenido en el país, y en las principales ciudades de este, como medio de transporte alternativo, puesto que son vehículos ecológicos, prácticos y diferentes, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, para ancianos, jóvenes; o para permitir que empresas los empleen como transporte para sus empleados.

Nuestra empresa cuenta con 6 años de experiencia en el mercado, brindando los mejores vehículos eléctricos como medios de transporte alternativos a los tradicionales que generan gran contaminación en las principales ciudades.

Por esto, es importante e indispensable que como ciudadanos, busquemos usar medios de transportes alternativos y diferentes que permitan mejorar nuestra calidad de vida, reducir el difícil y complicado tráfico de las ciudades, especialmente en Bogotá, y al mismo tiempo ayudar a reducir los altos niveles de contaminación que se producen día a día en las mismas.

Este es el momento indicado de cambiar nuestra cultura ciudadana en cuanto a movilidad, y ser parte del cambio, para brindar y tener soluciones ambientales que beneficien y empoderen a todos los ciudadanos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario